Estamos en un momento único en el tiempo, un momento en que muchas empresas han tenido que detener sus actividades económicas por causa del COVID-19, sin embargo este tiempo debe ser aprovechado al máximo para realizar la revisión de todas las estrategias administrativas de las empresas.

Esta reorganización administrativa, incluye entre otras estrategias la planificación fiscal, contable y financiera, con el fin de volver al mercado cuando se reanuden las actividades económicas más fortalecidos, más ordenados y con metas claras, con una planificación integral que le permita a las empresas recuperar su actividad económica, maximizar sus utilidades, aprovechar factores de oportunidad, y buscar la mitigación de las consecuencias económicas de la crisis económica que estamos viviendo.

La planificación fiscal consiste en revisar cual es la posición de la empresa ante todas las medidas fiscales que se encuentran establecidas por las diferentes leyes, así como el ajuste de las operaciones por nuevas leyes de incentivos fiscales o de reactivación económica. El determinar cuales son los riesgos fiscales que puede tener la empresa, así como cuales son las oportunidades  de aprovechar elementos que se encuentran en las diferentes leyes, con lo cual pueda bajar sus cargas tributarias.

El determinar cuales son los riesgos fiscales de la empresa, le permite a la compañía reaccionar y corregir cualquier contingencia en que se pueda ver expuesta. El corregir en forma voluntaria y espontánea reduce multas, sanciones e intereses que la Administración Tributaria cobrará en caso de que ellos sean los que encuentran los errores o faltas con perjuicio fiscal.

El ordenar la contabilidad, tener la documentación y respuestas oportunas antes cualquier eventual consulta o revisión de la Administración Tributaria nos ahorrará mucho tiempo, esfuerzo y estrés cuando estemos en una fiscalización, ya que con seguridad estaremos siendo fiscalizados en plena operación, con clientes, con registros contables por registrar y en momentos que estemos muy ocupados con el día a día. Si nos hacemos una revisión previa con una visión fiscal preferiblemente externa y con conocimiento de la visión que pueda tener un auditor de las Administración Tributaria, podremos estar mejor preparados para afrontar una fiscalización tributaria real.

La revisión contable debe iniciarse en forma interna, las empresas por ejemplo del sector hotelero deben de estar revisando sus cuentas de prepagos o pagos adelantados de clientes, deben de estar revisando sus activos fijos y la depreciación de los mismos, deben estar revisando sus estrategias de inversión en mercadeo y ventas, canales de ventas, canales de distribución, los restaurante sean de hoteles o independientes deben estar revisando sus costos, sus recetas, la estandarización de recetas, la revisión de su cadena de compras, establecer relaciones comerciales futuras de compras con sus proveedores, revisión de precios, entre tantos factores y líneas contables que se deben de estar revisando, ajustando y justificando.

La inactividad en ventas de las empresas, no significa inactividad contables, muy por el contrario, es tiempo de aprovechar, registrar y aprovechar todos los gastos en que se está incurriendo en este momento, para ser utilizados tanto para las declaraciones de IVA como de Impuesto sobre la Renta, toda esta actividad por mínima que sea debemos de aprovecharla, registrarla, declararla y contabilizarla, ya que todos estos gastos son útiles, necesarios y pertinentes para la futura obtención de ingresos, por lo cual son 100% deducibles de impuesto sobre la renta y acreditarle el Impuesto al Valor Agregados que se esté pagando por los gastos y costos de mantener con vida la empresa en estos momentos.

La planificación administrativa financiera, nos lleva más a una visión de futuro, sea este de corto, mediano o largo plazo, creando las estrategias administrativas y financieras sobre las cuales desea la administración de la empresa llevar sus estrategias en búsqueda de crecimiento empresarial, comercial, económico y en búsqueda de recuperar el tiempo invertido en la salud de las personas, del país y de la empresa.

Es hora de planificar su futuro empresarial, de corto, mediano y largo plazo, aprovechar oportunidades por la creación de leyes específicas, aprovechar diferentes insumos legales en el ámbito fiscal que pueden ayudarle a reducir su carga de impuestos.

En WOS Asesores, nos encontramos 100% preparados para poder asesorarle para que tome las mejores decisiones, para que planifiquemos juntos el futuro de su empresa en la búsqueda de un nuevo resurgimiento comercial y en la recuperación económica de las empresas y del país.

Este año 2020, será un año muy atípico comercial, administrativo y fiscal, un correcto registro de la información nos permitirá aprovechar las pérdidas contables si es que las tiene en este año, para los siguientes periodos fiscales. Las pérdidas contables para este periodo fiscal en la gran mayoría de actividades económicas van a estar justificado, el decrecimiento económico causado por la pandemia sanitaria y la contracción de la economía, serán elementos reales, justificables y de alta credibilidad para justificar pérdidas contables.

Lic. Christian Mora Steller

Contador Privado Incorporado

Contador Público Autorizado

Master en Asesoría Fiscal

Teléfono oficina: 2479-7575

WhatsApp Empresaria 8350-6363

Celular 8280-1767

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *