Ya todos hemos ido comprendiendo que para reactivar la economía de las zonas turísticas de Costa Rica, es necesario volver la mirada hacia nuestras raíces y a un consumo interno.

Estamos despertando nuestro sentido de solidaridad ante la sitaución tanto de salud mundial, como en el sentido económico. Por que no mantener un grado de esa solidaridad después de que pasemos esta etapa de inactividad económica para el sector de la economía que mejor distribuye sus ingresos dentro de la población.

Mi propuesta es que todas las empresas que estamos relacionadas con el turismo, en forma directa o indirecta, mantengamos esa solidaridad para fortalecernos una vez que iniciemos nuevamente con la apertura de establecimientos comerciales, sean estos hoteles, operadores de tours, restaurantes, sodas, balnearios, parques nacionales, fincas privadas donde se desarrollan actividades de agro turismo, o turismo de aventura, guías turísticos, transportistas, empresas que brindamos servicios a todo ese frente de batalla que atiende en primera línea a los turistas, sean nacionales o extranjeros.

Consideró qué hay tres frentes que podemos desarrollar para mantener esta solidaridad y fortalecer la economía nacional, estos sin siquiera volver la vista hacia el gobierno,  el sector financiero o instituciones autónomas, que ya nos hemos dado cuenta de que NO nos van a apoyar bajo ninguna circuntancia, porque las supuestas ayudas que están brindando no son gratis y nos las están recetando como placebos para que la reacción y repudio social no sea mayor, los frentes de ataque que propongo son los siguientes, sin intentar de descubrir el agua tibia.

  • Excelencia y Calidad: El mantener la excelencia y calidad del servicio a los clientes es escénicas para mantenernos dentro de un estatus de turismo de alto valor. Brindar valores agregados a los turistas con los que podamos sobrepasar las expectativas hacen que la experiencia sea más enriquecedora y logre un mejor posicionamiento de nuestros productosy servicios.
  • Bajar Costos: Claro, es muy sencillo decir que bajemos costos, pero cómo?. Qué tal si ahora que hemos conocido a nuestros agricultores, les seguimos comprando a ellos directamente, eliminamos intermediarios, le damos el valor que se merecen nuestros productores, qué tal si las Cámaras de Turismo les ayudan a los productores a crear la logística de producción y distrbución, fortaleciendo la cadena de distribución. Qué tal si bajamos las comisiones de intermediación en las actividades turísticas, por ejemplo no es congruente que un tour operador ofrezca hasta un 25% o 30% de comisión a un hotel para que venda sus tours, porque no bajar estas comisiones a un 10% o 15% , y la diferencia se la trasladamos al cliente final, qué tal si a los trabajadores que ya tienen su salario fijo mensual les bajamos las comisiones que ganan por ventas o por realizar su trabajo como masajistas en el Spa, y esa disminución de costos se la trasladamos al cliente. Si bajamos las comisiones a los guías de turismo, pidiéndoles que tengan ingresos competitivos y acordes a su conocimiento, experiencia y calidad, pero no pagar exageraciones donde sus ingresos por hora son más altos que los de los profesionales más destacados de nuestro país. Qué tal si los que estamos en las líneas de soporte y apoyo a las empresas turísticas, buscamos la forma de ser más eficientes y bajamos nuestros precios para nuestros clientes, esta línea de soporte y apoyo, llamo a los que brindamos servicios profesionales de contabilidad, legales, servicios de mantenimiento de mobiliario y equipo, servicios profesionales en regencia ambiental, etc, etc, etc. La idea de este frente es bajar costos, pero no para que las empresas tengan mayores ganancias, si no para que trasladar esas disminuciones a los clientes finales, principalmente a los turistas nacionales que son los que vamos a reactivar esta industria en primera instancia en cuando la pendemia esté controlada, con esto también podremos convertirnos en destinos turísticos con precios más accesibles, y de esta forma también podremos incentivas a que los turistas consuman no solo 1 tour por zona, sino que al ser más económicos puedan realizar 2 o 3 actividades, ya que obtendrán servicios de calidad a precios más económicos y competitivos en el ámbito nacional e internacional.
  • Fortalecimiento de las Ventas Directas: Bajo la misma premisa del punto anterior, debemos de bajar los costos de intermediación de los mayoristas, de las OTA ´S, de los revendedores de servicios informales que lo que hacen es engrandecer la cadena de venta y encarecer los productos. Qué tal si fortalecemos nuestro mercadeo directo, fortalecemos nuestras páginas web de venta directa, si creamos canales de venta de bajo costo que lleven al turista directamente al hotel, directamente al tour operador, directamente al parque temático, balneario. Y de paso si compramos las entradas a los Parques Nacionales y le agregamos valor por medio de guías especializados que le agreguen valor a la experiencia, manteniendo la buena realción precio calidad. Fortalezcamos los canales de ventas oficiales y que se encuentran acordes con la ley, no fomentemos a los verdores informales, a comisionistas que no generan factura electrónica, a supuestos guías que no son profesionales, que mienten a los turistas y aveces hasta les roban, y mucho menos fomentemos a empresas o guías que llevan a turistas a lugares prohibidos, peligrosos, lugares que no estás acondicionados para desarrollar actividades turísticas.

La tarea que se nos avecina como país, como empresas privadas que somos las que generamos valor y producción para el país, somos los que tenemos que reactivar la economía y hacer que la circulación del dinero sea lo más interna posible.

No despertemos nuestro sentido capitalista consumista y de generación de altos márgenes de utilidad para las empresas, si volvemos al canibalismo económico habremos fracasado como sociedad y no habremos aprendido nada de esta crisis, no valoraremos nuestra salud, el haber salido vivos de esta pandemia. La lucha continúa, pero tenemos que fortalecernos como sociedad, no puede ser que después de esto, queramos ver a nuestro vecino mal económicamente porque no consiguío trabajo, porque no puede generar ingresos porque las empresas bajaron sus gastos de personal y explotan a los que contrató para ganar más como empresa a costas de unos cuantos que se dejan explotar laboralmente y otros que no pueden tener ingresos porque no tienen oportunidad en esta guerra económica que se puede desarrollar en el corto o mediano plazo.

Aprendamos de que no necesitamos ropa y zapatos de marca para vivir, no necesitamos joyas, lujos, etc., que al final de nuestra vida no nos los llevaremos y son pura apariencia. Mas por el contrario las experiencias que vivimos y compartimos al realizar un viaje, un tour, compartir con la familia, amigos y seres queridos, son experiencia que nos llevaremos y que nos ayudan en nuestra salud mental, emocional y social, al compartir con diferentes personas, al aprender sobre cultura, agricultura por medio del agro tuvimos, aprender a valorar los recursos naturales y a su vez a cuidarlos. El turismo responsable nos hace mejores personas y nos brindará un mejor mundo para seguir viviendo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *