En este tiempo de crisis por el CODIV-19 el sector comercio se está viendo muy afectado por el cese de operaciones, por el cierre de negocio o por la disminución de sus ventas y por ende sus ingresos. Sumado a que hay muchos trabajadores que están viendo que sus ingresos se verán disminuidos significativamente o incluso los que ha sido despedidos ven con incertidumbre la obtención de ingresos para los próximos meses.

Dentro de una economía local y nacional, la afectación de esta crisis provocada por el Coronavirus, nos estamos viendo afectado todos, no solamente los que viven del turismo, no solo los que le vende a los hoteles, restaurante o tours operadores, con la disminución de ingresos de estas empresas la cadena de disminución de capacidad adquisitiva se extiende para todos los lados que podamos mirar.

Es por esto que debemos de crear una economía solidaria, una economía social y sobre todo sostenible, para superar esta situación entre todos.

El Gobierno de Costa Rica, está haciendo su parte, por ejemplo ya fue aprobada en primer debate la moratoria para efectos tributarios, la cual no analizaremos en todos sus extremos en este momento, pero si hay un punto muy importante y de impacto real para los comercios que alquilan locales comerciales, y es la Exoneración del Impuesto al Valor Agregado para los alquileres comerciales, siempre que tanto el Inquilino como el Arrendante sean contribuyente del IVA, esto si tiene un efecto directo y positivo en el flujo de caja de los que alquilan locales comerciales, ya que no deberán de pagar el IVA por el alquiler, ya que su arrendante NO deberá de cobrarlo en las facturas de los meses de Abril, Mayo y Junio 2020. Debe de quedar claro que esta exoneración es solamente para esos meses, y podrá ser prorrogada por 1 meses más si el Poder Ejecutivo así lo decide.

Ahora bien, que hacemos si ni siquiera tenemos para el pago del monto de alquiler, nuestras recomendaciones serían las siguientes:

  • Árquese donde el propietario del local comercial a externar su situación, tenga documentos que le den soporte a su situación. Si bien es cierto ha sido cortada la temporada alta de turismo, momento en el cual deberían de contar con recursos las empresas, también es importante considerar las medidaS que esté tomando la empresa con sus trabajadores.
  • El arrendante debe de analizar la situación, tanto propia como de su inquilino, considerando elementos como: si el inquilino cierra el negocio, a quién le voy a alquilar, si a todos nos está afectando la crisis. Podría hacer un descuento provisional o suspensión de pago de alquiler por un periodo corto mientras es superada la crisis.
  • Tanto el inquilino como el arrendante deben de analizar muy bien su situación y sus proyecciones a corto y mediano plazo, si el inquilino tiene experiencia en su negocio, ha sido exitoso y confía qua una vez que pase la crisis podrá continuar con su negocio, puede hacer un esfuerzo de mantener el local comercial bajo algún arreglo de pago o convenio con su arrendante, ya que el desalojar un local y luego iniciar desde cero nuevamente su negocio.
  • Por parte del arrendante, también debe analizar la situación a corto y mediano plazo, si su inquilino ha sido siempre cumplido con el pago, cuida el local comercial y es un buen inquilino con visión a largo plazo, es momento de ser solidario y buscar un arreglo de pago, un descuento o hasta un periodo de gracia en el pago, analizando que si su inquilino sale, de igual forma no tendrá ingresos y su propiedad se deteriorará, además de que tiene un riesgo alto de que el próximo inquilino no sea tan bueno como el actual.

Estamos en una crisis sin precedentes, es una crisis sobre la cual los empresarios no tiene control, existe una disminución en los ingresos de las empresas y de las personas, por lo cual debemos de solidarizarnos y salir adelante entre todos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *